Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Rutas de Chile

La Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo tiene en total (a diciembre de 2004), 2.730 Km. de caminos de uso público. Principal vía local en el sentido norte-sur es la Carretera Austral. Ésta sale desde Puerto Montt y luego de 420 Km. se llega a Coyhaique, la capital regional. Tras otros 531 Km. se arriba a Villa O'Higgins, donde termina en la actualidad completando 951 kilómetros de recorrido.
La región posee un solo puerto comercial, Chacabuco, que presta servicio a toda la actividad económica local y al que llegan los transbordadores de las empresas particulares que trasladan carga y pasajeros desde Puerto Montt, Chaitén, Chonchi y Quellón. Por lo general las embarcaciones que recalan en este puerto cubren el tramo desde Puerto Montt a Punta Arenas con varias escalas de interés turístico. Las principales empresas que hacen el cabotaje regional son Navimag, Transmarchilay y Skorpios.

   Descargar este Mapa
El medio aéreo es vital para la vinculación con el resto del territorio, sobre todo para el transporte de pasajeros. Existen dos aeropuertos comerciales: el de Coyhaique y el de Balmaceda. Este último, distante a unos 40 Km. de Coyhaique, está habilitado para atender a grandes aviones comerciales. El grado de aislamiento terrestre de la mayor parte de las localidades aiseninas hace imprescindible su vinculación aérea, existiendo muchos aeródromos pequeños que son, en largos períodos del año, la única forma de comunicación cuando los caminos son cubiertos por la nieve entre abril y noviembre. Existen aeródromo en las localidades de: Caleta Tortel, Chile Chico, Cochrane, Entrada Beber, Entrada Mayer, Isla Las Huichas, La Junta, Lago Brown, Lago verde, Laguna San Rafael, Melinka, Ñadis, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Puerto Guadal, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Sanchez, Puyuhuiapi, Río Cisnes, Río Murta y Villa O'Higgins.
Los pasos fronterizos que se ubican en la Región son: Paso Las Pampas - Lago Verde, es un camino que va desde la localidad de La Junta a Paso Verde, por el camino de ripio X-10, transversal de la Carretera Austral. Paso Río Frías - Appeleg, une las localidades de Puerto Cisnes, La Tapera y Appeleg, a través del camino de ripio X -25. Paso Pampa Alta (Puesto Viejo), conecta las localidades de Coyhaique - Puesto Viejo - Pampa Alta a través de los caminos de ripio X-439 y X-445. Paso Coyhaique, conecta Coyhaique - Coyhaique Alto - Paso Coyhaique a través de la ruta internacional CH -240. La Ruta Internacional CH -240 empalma al Paso Triana, que va desde Coyhaique a Paso Triana. Paso Huemules, une las localidades de Coyhaique - Balmaceda a través de la ruta internacional CH - 245. Paso Ingeniero Ibáñez - Pallavicini, es el camino de ripio X - 65, que une Puerto Ingeniero Ibáñez - Paso Ingeniero Ibáñez - Pallavicini. Paso Río Jeinemeni, Camino de ripio, Ruta Internacional CH-265, Puerto Guadal-Chile Chico. Paso Robillos, Camino de ripio, X-78, Cochrane-Paso Roballos. Paso Río Mayer, Ribera Norte, Sendero al Paso Río Mayer. Paso Río Mosco, Camino de ripio Villa O'Higgins al Paso Río Mosco. Paso Lago O'Higgins-San Martín (Lacustre). Paso Marconi, Aproximación desde o hacia Campo de Hielo Sur a pie.
Se recomienda realizar la ruta terrestre a través de la Carretera Austral en donde se puede conocer el Parque Nacional Queulat, lago Risopatrón, Termas de Puyuhuapi, Lago Las Torres, Mañihuales. Además se recomienda el desvío al lago Rosselot y Lago Verde, que es un tramo de 78 Km.
La ruta al Parque Nacional Laguna San Rafael, que se ubica a 75 Km. de la ciudad de Coyhaique, en donde se navega por los canales y el archipiélago de la Patagonia Occidental hasta el ventisquero San Rafael.
Desde la ciudad de Coyhaique hasta Cochrane a través de la Carretera Austral son 331 Km, se podrá conocer la Reserva Nacional Cerro Castillo, Cuevas de Mármol, Lago General Carrera, mirador glaciar Exploradores, río Baker el cuál en un punto se une al río Neff, Lago Cochrane, Reserva Nacional Tamango, entre otros lugares.
Desde Cochrane se puede llegar a Caleta Tortel, que se caracteriza por sus pasarelas que unen las casas.
Los lugares que se pueden visitar desde Villa O'Higgins son: la Ruta Patrimonial Sendero Mosco, Ruta Patrimonial Campo de Hielo Sur, Ruta a la Laguna del Desierto, además de navegar por el lago O'Higgins.

FUENTE: TURISTEL 2007, DIFROL, AERONAUTICA CIVIL, www.cua.cl

Regresar a Inicio SECTORES->   1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile