Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Rutas de Chile
La Región de Tarapacá se conecta vía terrestre por la Ruta 5 que une a Chile hasta Puerto Montt. Por vía aérea se puede llegar a al aeropuerto Diego Aracena, en la ciudad de Iquique y; al aeropuerto de Chacalluta en la ciudad de Arica. Con lo que respecta a vías ferroviarias, esta es muy utilizada para el transporte hacia Perú, específicamente a al ciudad peruana de Tacna.
Con respecto a las vías marítimas, en la Región de Tarapacá se ubica el puerto de Arica, en la ciudad de Arica; y el puerto marítimo de Iquique, en la provincia de Iquique.
Referente a los pasos fronterizos que existen en la Región se debe diferenciar los que conectan a Bolivia y los que comunican a Perú. Los pasos que unen Chile - Bolivia son: el Paso Visviri, une Arica - La Paz a través del ferrocarril y, vía terrestre une Bolivia a través de la ruta A-123. Paso Chungará - Paso Quemado, ubicado en la provincia de Parinacota, y se conecta a través de la ruta pavimentada A - 11 que es transitable durante todo el año. Paso Colchane - Pisiga conecta a Oruro y La Paz en Bolivia a través de la ruta de asfalto y ripio A-55 que es transitable durante todo el año. Se ubica en la Provincia de Iquique. Paso Apacheta de Irpa o Cancosa es un camino de ripio y tierra. Se ubica en la provincia de Iquique.
   Descargar este Mapa
Paso Abra Oriente de Napa, se ubica en la provincia de Iquique, es un camino pavimentado, de ripio y de tierra, bordea el Salar de Coposa, es transitable durante todo el año pero con un difícil acceso al paso. Está habilitado solo para la importación de azufre.
Los pasos que unen Chile - Perú son: Paso Concordia ubicado en la provincia de Arica y se conecta a través de la Ruta 5 que es transitable durante todo el año. Paso Concordia Ferroviario que une Arica - Tacna a través del ferrocarril.
Las cumbres en zonas fronterizas son: volcán Tacora, ubicado en la comuna de Putre; volcán Pomerape, ubicado en la comuna de General Lagos; Cerro Tarapacá, ubicado en la comuna de Putre; Volcán Guallatiri, se encuentra en la comuna de General Lagos; volcán Parinacota ubicado en la comuna de General Lagos; el acceso a las anteriores cumbres fronterizas es la carretera internacional Arica - Tambo Quemado. Cerro Acotango ubicado en Putre y el acceso es la ruta internacional CH-11 Arica - Chungará, al sur del complejo fronterizo Chungará, por Guallatiri; Cerro Chapiquiña, ubicado en Putre, y su acceso es la ruta internacional CH-11 Arica - Chungará, cruce Zapahuira hacia portezuelo Chapiquiña; Cerro Guanguane, se ubica en la comuna de Putre, y se accede a través de la ruta internacional CH-11 Arica - Chungará, cruce Pacollo hacia el norte por poblado de Chucullo; volcán Isluga, se encuentra en la comuna de Colchane y se accede a través de la Ruta internacional A-55 Huara - Colchane, cruce Isluga hacia el norte (caserío de Enquelga); cerro Irrupuntuncu se ubica en la comuna de Pica, próximo al límite de Chile con Bolivia, y su acceso es a través de la Ruta Pozo Almonte - Minera Doña Inés de Collahuasi, hasta salar de Coposa, desvío a azufrera Ocaña y por ultimo, el cerro Macata que se ubica en la comuna de Pica, y se accede a través de Carretera Calama - Ollagüe.
Además se debe señalar que las comunas de General Lagos, Arica, Putre, Camarones, Huara, Camiña y Colchane, se ubican en zonas completamente fronterizas.

(FUENTES: Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL); Turistel 2007)
Regresar a Inicio SECTORES->   1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile