Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Relieve:
Región del BioBío
- Definición del siginificado de los colores.
  Cordillera de los Andes
  Depresión Intermedia
  Farellón Costero y/o planicies fluviomarinas
  PreCordillera
  Cordillera de la Costa
  Cordillera patagónica insular
  Cordillera patagónica occidental
  Cordillera patagónica oriental
  Planicie de la estepa fría magallanica
La Octava Región conserva los cuatro accidentes geográficos de las regiones anteriores, pero con características propias.
La Cordillera de los Andes, se hace más bajo, y pocas cumbres sobrepasan los 3.000 msnm. Entre las que se pueden mencionar están el Nevado de Chillán (3.212 msnm), el volcán Chillán (3.122 msnm), el volcán Callaqui (3.164 msnm) y el cerro Las Minas (3.005 msnm).
La Depresión Intermedia se presenta con una gran anchura, en especial en el área norte, alcanzando cerca de 100 Km. a la latitud de Chillán. Hacia el sur, este valle longitudinal se va haciendo más angosto.
   Descargar este Mapa
La Cordillera de la Costa continúa bajando su altura. Al sur del río Itata se transforma en una meseta erosionada, con una altura que no supera los 500 metros. Más al sur, va haciéndose casi imperceptible, hasta llegar al río Biobío. Pasado este río, reaparece en la llamada Cordillera de Nahuelbuta, que alcanza alturas cercanas a los 1.400 msnm, y que se prolonga hasta las cercanías del río Imperial, en la Novena Región.
Las Planicies litorales hasta la desembocadura del río Andalién presentan un escaso desarrollo, en especial en la llanura de Cañete y Arauco, donde el ancho medio de las terrazas marinas alcanza hasta los 25 Km.
En la región existen dos cuencas exorreicas de importancia: las de los ríos Itata y Biobío.
El río Itata se ubica al norte de la región y drena una cuenca de unos 11.090 Km2. Nace en las cercanías del poblado de Cholguán, de la confluencia de los ríos Cholguán y Huépil. Las subcuencas de estos afluentes del Itata se originan en la Cordillera de los Andes. Así, el Cholguán tiene sus nacientes en el cerro Calas (2.200 msnm), y el Huépil, que viene de más al sur.
Ochenta kilómetros aguas abajo, el río Itata recibe a su principal tributario, el río Ñuble, que drena una cuenca de 5.100 Km2 y tiene sus orígenes en la ladera este del volcán Chillán. A 40 Km. de su origen recibe al río Los Sauces, su principal afluente.
Tras recibir las aguas del Ñuble, el río Itata continúa hacia la costa sin recibir otros aportes de importancia, salvo los del río Lonquén y del estero Quilpolemu. En este último tramo, de unos 50 Km., el cauce del río se ensancha y su profundidad disminuye, formándose las Vegas del Itata.
El carácter hidrológico del río Itata es mixto. Los tributarios de cordillera tienen un marcado carácter nival.
La cuenca hidrográfica del Biobío cubre una superficie de 23.920 Km2, siendo la tercera de Chile en extensión, después de las de los ríos Loa y Baker.
El río Biobío nace de dos lagos cordilleranos ubicados en la Novena Región: Icalma y Galletué. Con posterioridad, su curso superior se desarrolla con dirección al norte por un valle ínter montano de origen glacial.
Algo más abajo, tras recibir los aportes de los ríos Culenco, Tavoleo y Guaqui, y junto al pueblo de La Laja, el Biobío recibe las aguas del río Laja, su principal afluente. El río Laja nace en la Laguna de la Laja, ubicada a 1.400 msnm. A lo largo de su curso, de unos 140 Km., el Laja recibe como tributarios a los ríos Trubunleo, Cipreses, El Toro, Polcura, Pichipolcura y Manco. Tras un recorrido de 380 Km., el Biobío desemboca junto a la ciudad de Concepción.
FUENTE: ICARITO.
Regresar a Inicio REGIONES->   I - II - III - IV - V - Metropolitana- VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile