Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Relieve:
Región del Maule
- Definición del siginificado de los colores.
  Cordillera de los Andes
  Depresión Intermedia
  Farellón Costero y/o planicies fluviomarinas
  PreCordillera
  Cordillera de la Costa
  Cordillera patagónica insular
  Cordillera patagónica occidental
  Cordillera patagónica oriental
  Planicie de la estepa fría magallanica

En la Región del Maule se distinguen cuatro zonas de relieve:
El cordón montañoso de la Cordillera de los Andes es más bajo que en la Sexta Región, con cumbres cuya altitud promedio es del orden de los 2.500 mnsm. No obstante, algunas cimas sobrepasan los 3.000 mnsm, tales como: El Peteroa (4.101 mnsm), El Planchón (4.023 mnsm), El Campanario (4.020 mnsm), El Torre Santa Elena (3.820 mnsm), todos ellos en el límite con Argentina; El Descabezado Grande (3.830 mnsm), El Descabezado Chico (3.250 mnsm) y El Quizapú (3.050 mnsm).
   Descargar este Mapa
La Depresión Intermedia: también conocido como llano central, se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, con el aspecto de una planicie suavemente ondulada, que ha sido rellenada con sedimentos provenientes del vulcanismo, la acción fluvial y los procesos glaciares.
La Cordillera de la Costa: esta cadena montañosa mantiene más o menos la conformación que presenta en la Sexta Región, con alturas que apenas alcanzan los 800 mnsm. Se pueden mencionar las siguientes cumbres: Name (810 mnsm), Ninguiní (807 mnsm), cerro Caiquén (725 mnsm), Ranchones (574 mnsm), Altos Los Cruceros (553 mnsm), Sal si puedes (548 mnsm) y Mocho (348 mnsm). Al sur del río Maule, la Cordillera de la Costa vuelve a tomar altura.
Planicies litorales, como la Cordillera de la Costa penetra bastante hacia el interior, las planicies litorales alcanzan un gran desarrollo, con un ancho promedio cercano a los 25 Km.
Acá se presentan dos grandes cuencas hidrográficas exorreicas: la del río Mataquito y la del río Maule, ambas originadas en la Cordillera de los Andes.
La cuenca del río Mataquito tiene una superficie aproximada de 6.200 Km2. Este curso de agua se origina 12 Km. al oeste de Curicó, de la confluencia de sus tributarios (ver glosario) principales, los ríos Teno y Lontué. Tras un recorrido de unos 95 Km. y sin ningún afluente, el río Mataquito desemboca al océano Pacífico en las proximidades del balneario de Iloca, a 100 Km. al oeste de Curicó.
El río Teno se origina en la Cordillera de los Andes, de la confluencia (ver glosario) de los ríos Malo y Nacimiento. El primero drena las lagunas de Teno, junto al volcán Planchón, y el segundo, más pequeño, viene desde el norte.
El río Lontué tiene una cuenca mayor que la del Teno y proviene de más al sur. Se forma por la confluencia del río Los Patos y del Colorado. Solo recibe pequeños tributarios, entre los que cabe mencionar los esteros Upeo y Potrero Grande.
La cuenca del río Maule tiene una superficie bastante más grande que la del Mataquito, ya que cubre alrededor de 20.600 Km2. El curso principal es el propio río Maule, que nace en la laguna del Maule, a 2.200 mnsm.
En el sector alto, el principal afluente del Maule es el río Melado, que nace de la laguna Dial. Otros afluentes de importancia en la parte alta son los ríos Colorado, Claro, Puelche y Cipreses.
Antes de llegar al llano, el Maule está represado en el embalse Colbún, que alimenta la Central Hidroeléctrica del mismo nombre. Tras recorrer casi 250 Km., el Maule desemboca en el océano Pacífico justo al norte de la ciudad de Constitución.
FUENTE. ICARITO
Regresar a Inicio REGIONES->   I - II - III - IV - V - Metropolitana- VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile