Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Historia:
Región Metropolitana
- SIMBOLOGÍA

Batalla Naval

Batalla Terrestre

Castillo

Colonización

Fuerte



La expedición del adelantado Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho en 1540 y acampó al pie del cerro Huelén. Lo hizo el preciso días de Santa Lucía, por lo que decidió llamar así al cerro. El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia, en nombre de Santiago del Nuevo Extremo, en homenaje al apóstol Santiago y a su tierra natal, Nueva Extremadura. También trazó la planta de la ciudad en forma de damero (tablero de damas) sobre de calles rectas y manzanas cuadradas, divididas en cuatro solares.
El 11 de marzo de 1541, Valdivia nombró a los integrantes del Cabildo, quienes a su vez lo nombraron gobernador de Chile. Seis meses más tarde la ciudad fue arrasada por las huestes del cacique Michimalongo. La ciudad fue inmediatamente reconstruida. Sobre el mismo trazado, que subsiste hasta el día de hoy. A nueve años de la fundación de Santiago, el interés de los conquistadores se volcó hacia el sur del país. Muchos emigraron y llegaron a crear 8 ciudades. Durante los próximos 50 años, Santiago perdió su primacía y los gobernadores dejaron de ocuparla como residencia permanente.
   Descargar este Mapa

En 1599 tuvo la gran sublevación mapuche y los españoles, abandonaron las ciudades fundadas al sur del río Biobío. Gran parte de la población retornó a Santiago, que experimentó un notable crecimiento y se convirtió en capital.
Hacia 1647 existían en Santiago no menos de doce iglesias y conventos que ocupaban con sus muros casi un tercio del área urbana. Las grandes órdenes religiosas, como los dominicos, los agustinos, los mercedarios, los jesuitas y los franciscanos, tenían sus iglesias en los mismo sitios en que hoy se emplazan.
Los terremotos fueron los grandes remodeladores urbanos. El 13 de mayo de 1647 se derrumbó prácticamente toda la ciudad, salvo la iglesia de San Francisco (1618), que subsiste hasta nuestros días. En 1730, otro terremoto arrasó con Santiago y nuevamente los santiaguinos iniciaron la penosa reconstrucción de la ciudad, esta vez con nuevas técnicas constructivas y novedosos, estilos arquitectónicos. De esta última época sólo sobreviven varias iglesias, la residencia de Velasco (1730), la Posada del Corregidor (1750) y la Casa de Mateo Toro y Zambrano (1769), también como Casa Colorada por su clásico color colonial.
El 18 de septiembre de 1810 una Junta Nacional de Gobierno, cuyo primer presidente fue don Mateo Toro y Zambrano, asumió el poder en nombre de la Corona de España. Este hecho aconteció en el edificio de la Real Audiencia y Cajas Reales, en la plaza de armas de Santiago, y fue el primer paso hacia la independencia de Chile.
Los años de lucha y consolidación no fueron propicios para granes reformas urbanas. Sin embargo, don Bernardo O'Higgins, utilizando mano de obra de prisioneros realistas, creó la Alameda de Las Delicias (1820) sobre el antiguo cauce del río. Para entonces era un verdadero basural. Hizo plantar cuatro filas de álamos, traídos desde Mendoza y diseñó las platabandas centrales, donde por mas de medio siglo se realizaría el tradicional paseo de la ciudad. Fundó además, el cementerio general, abriendo el crecimiento de la ciudad hacia el norte.
Pronto fueron sobrepasados los límites urbanos diseñados por Vicuña Mackenna. A fines del siglo XIX, tres conventos religiosos se instalaron en la continuación de la Alameda hacia la cordillera, junto al camino rural a Las Condes. El sector y el camino recibieron el nombre de Providencia.
En 1895 se abrió la primera calle perpendicular a Providencia, la Av. Pedro de Valdivia y, en 1903, se abrió y urbanizó Av. Los Leones, formando el primer "barrio alto". Esto generó un movimiento poblacional hacia el oriente y antes de 1930 estaba urbanizado el rectángulo comprendido entre Av. Vicuña Mackena y Av. Los Leones, delimitando al norte por Av. Providencia y al sur por Av. Irarrázabal.
Asimismo, se desarrolló con gran impulso el sector norte, Barrio Bellavista y, en especial, el cerro San Cristóbal, con la forestación (1917), apertura del funicular (1925) e inauguración del Jardín Zoológico(1927).
FUENTE: TURISTEL 2007.

Regresar a Inicio REGIONES->   I - II - III - IV - V - Metropolitana- VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile