Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Economía:
Región de Magallanes y
La Antartica Chilena
Tradicionalmente la riqueza de esta Región estuvo centrada en la ganadería ovina, pero la desvalorización de la lana, debido a la invención de fibras sintéticas, ha reducido significativamente el aporte de este rubro.
Hoy los principales aportes al POIB regional lo realizan la minería, con la extracción de hidrocarburos y gas natural; la industria, con maestranzas, astilleros y elaboración de gas metano.
Ciertamente toda la región se ha orientado en su estructura hacia la actividad ganadera, la que cuenta con sobre los 3.000.000 de cabezas de ganado ovino (más del 50% del total nacional) , así como con cerca de 400.000 cabezas de ganado bovino, donde ambos tipos representan un área de aislamiento genético que le da características codiciadas a los productos derivados en los mercados europeos y asiaticos. La ganadería equina, porcina y avícola son menores, aunque el potencial de los caballares ha ido en aumento.
   Descargar este Mapa
La ganadería ha incitado la instalación en los últimos años de numerosas empresas relacionadas al área textil y de la industria alimentaria, sobre todo en la provincia de Tierra del Fuego. En ganadería ovina esta Región sigue contando con el mayor plantel nacional que se alimenta en sus extensas praderas naturales. En ganadería bovina posee el 3% del país, pero es de alta calidad y considerada una reserva genética de la humanidad.
La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose el petróleo, gas y carbón. El petróleo fue descubierto en la región en 1945, y consolidó toda una infraestructura principalmente en le región estepárica norte de la provincia de Magallanes y en el norte de Tierra del Fuego, cuyas instalaciones dieron lugar a la formación de nuevos poblados como Cerro Sombrero o Posesión, sin embargo en los últimos años la producción regional de ENAP Magallanes ha declinado, dando paso a la producción únicamente de gas. En cambio, el 2006 fue aprobado el proyecto de extracción y producción de gas desde el Lago Mercedes. Asimismo, en torno a la actividad minera se ha creado en la región un inmenso polo petroquímico industrial en la zona de Cabo Negro, donde se han hecho grandes inversiones y se ha formado la más grande Planta de Metanol del mundo. En el mismo ámbito se han reactivado las labores extractivas de carbón en el Seno Otway. En la Isla Guarello se extrae piedra caliza.
En el sector pesquero la región representa una gran exportadora de mariscos, pescados (merluza austral, congrio, etc.), destacando entre los crustáceos por su importancia culinaria, la centolla y el centollón, de los cuales la región es el principal exportador nacional. El sector forestal también se ha revitalizado en los últimos años y se ha reglamentado de manera bastante eficiente logrando una gran exportación de maderas de Nothofagus.
Junto a las actividades productivas anteriores, los servicios y el comercio caracterizado por la presencia en la región de Zona Franca, han apoyado al turismo regional, siendo este una de las actividades que más se ha desarrollado en los últimos años, apoyado por las inigualables bellezas naturales de la zona, con glaciares y hielos milenarios, imponentes formaciones andinas, extensos bosques de lenga y coigue, grandes lagos y ríos navegables, interminables planicies de bellísimos colores, así como también una historia cosmopolíta, abierta al mundo, distante del resto del país, pero con un sentido de pertenencia únicos. Con ello se han abierto nuevos espacios de desarrollo en la región, con nueva infraestructura y respeto por el medio ambiente.
FUENTE: ICARITO, TURISTEL 2007, GRAN ATLAS DE CHILE: HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y CULTURAL.
Simbología

Panaderia Pasteleria

Refineria de azucar

Molineria

Elaboracion pescados

Industria vinicola

Bebidas alcoholicas

Matanza ganado

Cacao y chocolate

Envasado de frutas

Productos lacteos

Fabricacion aceites

Bebidas Malteadas

Bebidas Gaseosas

Industria del Tabaco

Papel y carton

Aserraderos y Talleres

Envases de Madera

Imprentas y Editoriales

Cajas de Carton

Muebles de Madera

Productos de Madera

Hilados y Tejidos

Fabricas de Tejidos

Fabricas de Calzado

Cordeleria

Prendas de Vestir

Curtidurias

Tapices y Alfombras

Quimica Organica

Industria de Metales

Productos Quimicos

Neumaticos y Camaras

Pinturas y Barnices

Fabric. de Resinas

Industria del Hierro

Cemento, Cal y Yeso

Fabricac. de Vidrios

Loza y Porcelana

Refineria de Petroleo

Jabones y Arts. Limpieza

Derivados del Petroleo

Industria del Cobre

Productos de Caucho

Maquinaria y Equipo

Muebles Metalicos

Aparatos de Radio y TV

Fabricac. de Motocicletas

Suministros Electricos

Utensilios de Metal

Equipo Agricola

Fabricac. de Automoviles

Cables y Alambres

Construcc. Navales

Equipos Ferroviarios

Construcc. de Maquinarias

Aparatos Industriales

Frutales

Viñas y Parronales

Cultivos Anuales

Praderas Artificiales

Praderas Naturales

Explotacion Forestal

Bosques Naturales

Desemb. de Pescado

Desemb. de Mariscos

Recoleccion de Algas

Yacimiento de Petroleo

Yac. de Gas Natural

Yac. de Carbon

Yac. en Explotac.

Yac. en Prospeccion

oro

Hierro

Manganeso

Cobre

Plata

Molibdeno

Plomo - Zinc

Litio

Cuarzo

Carbonato de Calcio

Azufre

Borato

Salitre - Yodo

Cloruro de Sodio

Caolin

Baritina

Yeso
Regresar a Inicio REGIONES->   I - II - III - IV - V - Metropolitana- VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile