Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Economía:
Región de Aisén
Debido a su lejanía de los centros más poblados del país y su tardía incorporación al quehacer nacional, la Undécima Región tiene una escasa actividad económica en relación a la zona central, pero de buen y creciente desarrollo. Además del turismo, el sustento económico está dado por la ganadería por la industria forestal y por algo de minería y de extracción e industrialización de productos marinos. Otro gran potencial local es la generación de energía eléctrica, ya que es la región más rica en recursos hidroeléctricos de todo el territorio nacional; pero el costo de su conducción a zonas más pobladas y la pérdida energética que tal conducción generaría son tan altos, que sólo se justifica generarla para uso local.
Dada la conformación del relieve, las gélidas condiciones climáticas y la delgadez y pobreza de los suelos, la región no ha podido desarrollar una vocación agrícola; sólo se ha podido realizar esta actividad productiva en algunos sectores, en especial del este, que tienen mejores condiciones micro climáticas, como es el caso de Chile Chico, al sureste del lago General Carrera, en la ribera norte del mismo lago.

   Descargar este Mapa
Otra forma en que se ha desarrollado la agricultura, sobre todo para consumo local, es en cultivos de invernadero. Los principales cultivos regionales son la papa, avena, arvejas, habas, lechuga, ruibarbo y algunos berries. .En el rubro frutícola, existe producción de peras y manzanas.
El rubro pecuario es la principal actividad económica de la Undécima Región. Destaca producción ganadera, en especial de leche al año. Existe, además, producción de equinos, con un número cercano a las 20.000 cabezas; porcinos, con escasas 8.000 cabezas, y de aves de corral, con alrededor de 100.000 cabezas.
A pesar de que más del 45% de la superficie regional tiene aptitud forestal, este sector aún no tiene todo el desarrollo que podría potencialmente tener, debido sobre todo a que los fletes encarecen la producción de madera elaborada. No obstante, existe utilización local del bosque nativo y algunas plantaciones de especies, sobre todo del género Pinus, adaptadas al clima. El total de superficies de bosque entre nativo, renoval, adulto y mixto asciende a las 4.823.55,7 ha. Los incendios forestales, en cuanto a la ocurrencia y superficie afectada, son bajos. El sector silvoagropecuario satisface casi el 22,5% de la mano de obra de Aysén.
La zona de los canales es pródiga en productos del mar, tales como mariscos y pescados, en especial los primeros, entre los que destacan los choritos, erizos. Entre los peces destacan por su captura, el congrio dorado, brótula y el salmón plateado. La mayor parte de la pesca regional se destina a la industrialización, para la posterior exportación.
La Undécima Región tiene un creciente desarrollo industrial, favorecido con la apertura de la Carretera Austral y con la reciente nominación de la región como puerto libre. Destaca la actividad industrial ligada al rubro pecuario, tales como mataderos, curtiembres y frigoríficos, packing de carne de exportación, en especial de cordero y liebres, lanteles lecheros y laneros.
Una de las actividades económicas de crecimiento más acelerado en la Undécima Región es el turismo, gracias a sus hermosos paisajes patagónicos, y al carácter prístino de éstos. La mayoría de los numerosos atractivos naturales que posee no han sido desarrollados. Otro atractivo no menos importante es su gente, cálida y amistosa.
FUENTE: GRAN ATLAS GEOGRÁFICO DE CHIEL: HISTORICO, GEOGRÁFICO Y CULTURAL.. ICARITO.
Simbología

Panaderia Pasteleria

Refineria de azucar

Molineria

Elaboracion pescados

Industria vinicola

Bebidas alcoholicas

Matanza ganado

Cacao y chocolate

Envasado de frutas

Productos lacteos

Fabricacion aceites

Bebidas Malteadas

Bebidas Gaseosas

Industria del Tabaco

Papel y carton

Aserraderos y Talleres

Envases de Madera

Imprentas y Editoriales

Cajas de Carton

Muebles de Madera

Productos de Madera

Hilados y Tejidos

Fabricas de Tejidos

Fabricas de Calzado

Cordeleria

Prendas de Vestir

Curtidurias

Tapices y Alfombras

Quimica Organica

Industria de Metales

Productos Quimicos

Neumaticos y Camaras

Pinturas y Barnices

Fabric. de Resinas

Industria del Hierro

Cemento, Cal y Yeso

Fabricac. de Vidrios

Loza y Porcelana

Refineria de Petroleo

Jabones y Arts. Limpieza

Derivados del Petroleo

Industria del Cobre

Productos de Caucho

Maquinaria y Equipo

Muebles Metalicos

Aparatos de Radio y TV

Fabricac. de Motocicletas

Suministros Electricos

Utensilios de Metal

Equipo Agricola

Fabricac. de Automoviles

Cables y Alambres

Construcc. Navales

Equipos Ferroviarios

Construcc. de Maquinarias

Aparatos Industriales

Frutales

Viñas y Parronales

Cultivos Anuales

Praderas Artificiales

Praderas Naturales

Explotacion Forestal

Bosques Naturales

Desemb. de Pescado

Desemb. de Mariscos

Recoleccion de Algas

Yacimiento de Petroleo

Yac. de Gas Natural

Yac. de Carbon

Yac. en Explotac.

Yac. en Prospeccion

oro

Hierro

Manganeso

Cobre

Plata

Molibdeno

Plomo - Zinc

Litio

Cuarzo

Carbonato de Calcio

Azufre

Borato

Salitre - Yodo

Cloruro de Sodio

Caolin

Baritina

Yeso
Regresar a Inicio REGIONES->   I - II - III - IV - V - Metropolitana- VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile