Mapas de Chile, El primer portal de mapas gratuitos para todos.  
Rutas - Turismo - Fisico - Politico - Economia - Poblacion - Flora - Fauna - Clima - Historia
Ud. está en-> Clima:
Región de Valparaiso
En la Región de Valparaíso se distinguen cuatro tipos de clima:
Clima de estepa con gran sequedad atmosférica, se caracteriza por cielos límpidos a causa de la baja humedad atmosférica, cielos despejados y alta luminosidad. Las lluvias todavía son escasas e irregulares por lo que las sequías son frecuentes en el valle de Petorca y La Ligua, a pesar que los totales anuales superan los 200 milímetros. Estas se presentan en invierno y son de origen ciclónico.
La zona no recibe influencia oceánica, acusa un mayor grado de continentalidad, por lo que la temperatura presenta importante amplitud tanto diaria como anual, registrándose heladas en los sectores bajos en invierno.
Clima templado - cálido con lluvias invernales, estación seca prolongada de 7 a 8 meses y gran nubosidad, se caracteriza por una gran cantidad de nubosidad que se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas. La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío es de sólo 5º a 6º C y la diferencia diaria entra las temperaturas máximas y las mínimas varía entre 7º C en verano y sólo 5º C en invierno, lo que es entre 1º y 3º inferior, respectivamente, que en el mismo clima de la IV Región. La humedad atmosférica es alta, con un valor medio de 82%.
En los 4 meses lluviosos (mayo a agosto), precipita más del 80% del total anual.
   Descargar este Mapa
Clima templado cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada de 7 a 8 meses, este clima aparece en la sección media del valle del Aconcagua y cubre también el sector de la cordillera de la Costa perteneciente a la Región. Es un clima templado que acusa mayor grado de continentalidad al distanciarse del litoral y por la presencia de la Cordillera de la Costa. Al disminuir la influencia del océano, las variaciones térmicas diarias y estacionales se hacen menos homogéneas en tanto que la humedad relativa disminuye. En invierno son frecuentes las heladas y esta frecuencia aumenta a medida que se asciende hacia la Cordillera de Los Andes.
La temperatura media es del orden de 15º, con pequeñas variaciones según la ubicación. La continentalidad se nota en las amplitudes térmicas, que de 5.6º C como amplitud anual en Valparaíso. Las precipitaciones se concentran en invierno, dejando al menos 7 meses con cantidades inferiores a 40 mm. El relieve determina grandes diferencias en los registros pluviográficos, al favorecer u obstaculizar el paso del viento predominante del suroeste
Clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses, este clima se encuentra en el sector andino de la Región, por sobre los 1.200 m de elevación, donde la inversión térmica le da el carácter de templado a pesar de la altura, contrarrestando su efecto. Las temperaturas en la noche descienden bastante produciéndose frecuentes heladas. Con la altura las precipitaciones son mucho más abundantes, alcanzándose valores superiores a 1.000 mm. En invierno se producen bastantes nevadas, que se constituyen en importantes reservas hídricas. En sectores más altos, las menores temperaturas permiten la existencia de hielos eternos. La línea de nieves desciende notoriamente en invierno y con los calores de la primavera y el verano, la nieve se funde aumentando el caudal de los ríos.

FUENTE: Dirección Meteorológica de Chile

Tropical Lluvioso Templado Frío con
lluvias invernales
Desértico Normal Templado calido lluvioso con influencia mediterranea
Desértico Frío Templado Frío lluvioso con influencia mediterranea
Desértico con nublados abundantes Templado Calido lluvioso sin estación seca
Desértico Calido con nublados abundantes Templado Frío lluvioso
sin estación seca
Semiárido templado
con lluvias invernales
Tundra
Semiárido con nublados
abundantes
Tundra por efecto de altura
Semiárido Frío con
lluvias invernales
Tundra por efecto de altura con precipitación estival
Templado calido con lluvias
invernales y gran nubosidad
Tundra por efecto de altura con escasa o nula precipitación
Templado calido con lluvias
invernales
Polar por efecto de altura
Templado calido con lluvias invernales y gran humedad atmosferica Polar
Regresar a Inicio REGIONES->   I - II - III - IV - V - Metropolitana- VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

Contabiliza
cec.uchile
Castor y Polux Ltda. - Todos los Derechos Reservados ©
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de Mapas de Chile